Iniciación al Baloncesto

BALONCESTO


¿Cómo y dónde nace el baloncesto?


El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos.

James Naismith (un profesor canadiense) en 1891,le encargaron la misión de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de actividad física en el exterior.

¿Cómo se juega al baloncesto?

El objetivo de cada equipo, compuesto de 5 jugadores en el campo, es introducir el balón en el cesto del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga la posesión del balón o marque. 

¿Dónde se juega?

El terreno de juego es una superficie dura, rectangular, de unas dimensiones de 28 metros de largo por 15 metros de ancho.

¿Qué más necesitamos para jugar?

1 balón de 600-800 gramos y 75-78 cm

2 canastas de Altura: 3,05 m

                         Tablero: 1,80x1,20
                         Aro: 20 mm grosor

¿Cuánto tiempo dura un partido?

El partido está compuesto por 4 períodos de 10 minutos cada uno, con un total de 40 minutos reales.
Si el partido finaliza con empate deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.

¿Cómo está formado cada equipo?

Cada equipo puede disponer de 12 jugadores. 5 de ellos estarán en el terreno de juego y el resto en el banquillo, en la parte exterior de la pista, junto a su entrenador.

El entrenador puede efectuar las sustituciones de jugadores que desee, siempre y cuando éstas se produzcan en una interrupción del juego y tras haberlo solicitado en la mesa de árbitros.

¿Cómo se puntúa?
·                     Los tiros libres valen 1 punto.
·                     Los tiros dentro de la zona o dentro de la línea de triple valen 2 puntos.
·                     Los tiros a partir de la línea de triple (o de 6,25 m ) valen 3 puntos

¿Cuáles son los fundamentos técnicos de este deporte?

Algunos movimientos técnicos del jugador de baloncesto se denominan fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego
Los más importantes son cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
Existen otros como el rebote, el bloqueo, las fintas etc., que representan también aspectos muy significativos de este deporte.

1.                 La posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival.
 Podemos distinguir entre defensa Individual, en zona, mixta y Presión.
          
2.          El Bote: Puede ser:
·                     De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
·                     De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
·                     En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.

3             El Pase:  Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
·                                             De pecho
·                                             Picado
·                                             De béisbol
·                                             Por encima de la cabeza
·                                             Pase de mano a mano


En los siguientes dibujos puedes ver algunos tipos de pases de los que hemos hablado en clase, así como la técnica del lanzamiento a canasta:


Pase de pecho 

Pase de cabeza

Pase de bésibol







Lanzamieno a canasta











·                     El Tiro a canasta: Acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro. Puede realizarse de distintas formas:
·                                             En suspensión
·                                             Tiro libre, tras una falta
·                                             Con entrada
·                                             En mate o bandeja
·                                             De gancho


¿Cuáles son las principales normas de juego?


·                     Pasos: No se puede avanzar sin botar más de dos pasos.
·                     Dobles: Una vez dado los dos pasos permitidos, sólo puede pasar el balón a otro jugador o tirar a canasta
·                     Pie: Un jugador no debe tocar el balón con el pie intencionadamente.
·                     3 segundos en zona: No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando se está atacando. En caso de que estés defendiendo se puede estar en la zona el tiempo que quieras.
·                     24 segundos: Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos
·                     Campo atrás: Cuando el equipo atacante ha traspasado la línea central ninguno de ellos puede volver a traspasarla con el balón o recibirlo.


¿Cuándo se produce una falta?


·                     Falta personal: Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento.
La penalización es un saque para el equipo contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral.  A la 5ª falta el jugador será eliminado.
·                     Falta en ataque: Si ese contacto (falta personal) causa una desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con control de balón.
·                     Falta antideportiva: cuando se produce sin intención real de jugar el balón o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con 2 tiros y posesión del balón
·                     También existen faltas técnicas y descalificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario